ESSAP anuncia nueva estación de rebombeo para el Chaco

29 octubre, 2024

Compartir:
acueducto Chaco TW MOPC 05

Luis Fernando Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), anunció la firma de un contrato de adjudicación para la adquisición e instalación de equipos destinados a una nueva estación de rebombeo en el acueducto del Chaco Paraguayo. Esta intervención busca mejorar el acceso al agua en las comunidades del Chaco Central y forma parte de un plan de optimización y mantenimiento de la red.

Bernal explicó que la ESSAP tiene 202 kilómetros de redistribución de agua desde Loma Plata hasta Puerto Casado. Añadió que con la nueva estación de rebombeo se disminuirá la salida de la presión del agua para llegar hasta el kilómetro 202, donde se encuentra el reservorio.

“El agua que vamos a bombear equivale a 400 camiones cisternas que llevemos de Asunción hasta Loma Plata. Es un ahorro de logística”, comentó Bernal.

Mencionó que una reparación de caño roto requiere de cinco a ocho horas de trabajo, y que en este caso particular, el material utilizado necesitaba una instalación de cobertura.

“Nunca se le ha tenido en cuenta a la Essap en relación a las grandes obras de agua”, comentó. Bernal indicó que los gastos actuales serán para reparar las roturas de los caños, y aunque no quiere minimizarlos, son gastos habituales.

Respecto al contrato de adjudicación anterior, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Bernal señaló que, aunque no puede afirmar si hubo corrupción, sí hubo desidia en la elaboración del proyecto.