La formación integral es clave para superar los desafíos tecnológicos, afirma docente

30 abril, 2024

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Educación

Gabriel Espínola, docente y secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), abordó los retos que enfrenta el magisterio paraguayo en el contexto de la conmemoración del Día del Maestro.

Espínola destacó la importancia de la formación continua y el manejo de herramientas tecnológicas en el aula, señalando que “la formación permanente de manera integral es el gran desafío”.

El docente resaltó la carencia de recursos tecnológicos y la formación adecuada para su uso como uno de los principales obstáculos para los educadores en la actualidad. “Hoy no se consigue un docente en el aula sin el apoyo tecnológico y sin el aprendizaje, sin el manejo de esa herramienta tecnológica”, afirmó.

A pesar de los avances en la legislación educativa desde el año 2001, Espínola mencionó que aún se espera la implementación efectiva de una carrera docente que dignifique la profesión.

“Este año probablemente vamos a llegar entre julio y octubre al salario básico profesional en un 96% del magisterio nacional”, indicó, aunque enfatizó que un salario adecuado no es suficiente sin una “formación integral” y la consolidación de la “libertad pedagógica”.

Recordó la reforma educativa de Ramón Indalesio Cardozo en 1924, la cual tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la educación en Paraguay tras la Guerra Grande de 1870.

Espínola lamentó que, con el tiempo, la figura de Cardozo y sus aportes fueron relegados, y abogó por recuperar esos valores para adaptar las nuevas tecnologías y promover el desarrollo integral de los ciudadanos.