Proyecciones de crecimiento económico para este año siguen bajando
La fundación Desarrollo en Democracia (Dende) redujo de 3% a 1,9% su estimación de expansión del producto interno bruto (PIB) paraguayo para el 2019, debido a los ajustes aplicados a sectores como el comercio y la industria.
Las nuevas estimaciones de Dende fueron presentadas ayer y abordaron temas como la desaceleración económica, las reformas necesarias, el Anexo C de Itaipú y la gobernabilidad política.
Esta es la segunda corrección a la baja de la estimación de variación del PIB efectuada por Dende, para el 2019, pues en noviembre pasado el pronóstico era de 3,5%.
Si se convierte en realidad, la variación de 1,9% será el resultado más bajo que llegue a arrojar la economía paraguaya tras la caída de -1,2% del 2012.
Esta proyección es inferior al 3,2% que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP) y está a menos de la mitad del 4% que se había pronunciado como proyección oficial inicial.
"Evidentemente estamos en una desaceleracion económica por varios factores, y a esto debemos sumar la crisis generada por las inundaciones", refirió Alberto Acosta Garbarino, titular del Dende.
/ Con información de ÚH