Media sanción para derogar autoblindaje, “una sorpresa” en Diputados

30 agosto, 2018

Compartir:
Cámara de Diputados agosto 2018

La Cámara Baja concedió ayer media sanción al proyecto de ley que deroga la Ley 6.039.

El pleno de la Cámara de Diputados concedió ayer media sanción al proyecto de ley como ley de autoblindaje. “Hasta para nosotros fue una sorpresa”, declaró el diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida.

Se trata del proyecto de ley “que deroga la Ley 6.039, que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura”.

El documento fue aprobado por unanimidad, sobre tablas, durante la sesión ordinaria de este miércoles 29.

La moción estuvo acompañada por representantes de varias bancadas y tras llevarse a votación, y darse su aprobación, el documento fue remitido al Senado para su consideración.

Según la ley actual (6.039) se necesitan dos tercios de votos para remover a un legislador por corrupción, sin necesidad de una sentencia judicial. En el caso de la Cámara de Diputados, esto significa 53 votos; y en el caso de Senadores, 30 votos.

La derogación de la normativa permitirá que, en los casos de pérdida de investidura, los casos se definirán por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes.

Recordemos que un proyecto similar se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores, que fuera presentado por el senador Paraguayo Cubas.

 

 

/ Con información de la Cámara de Diputados