Parlasuriano con proceso abierto dice que está dispuesto a ir a juicio oral

30 agosto, 2018

Compartir:
Pedro Milciades Duré ÚH

Pedro Milciades Duré está procesado por la supuesta compra fraudulenta de tierras cuando era asesor del Indert.

El parlasuriano Pedro Milciades Duré, investigado por la supuesta compra fraudulenta de tierras cuando era asesor del Indert, dijo que no teme ir a juicio oral. Mencionó que fue “el primer legislador de la historia” en pedir su propio desafuera para someterse al proceso.

Duré (PLRA) debe enfrentar juicio oral por la supuesta compra fraudulenta de 5.000 hectáreas de la firma San Agustín, empresa vinculada al imputado Jorge Oviedo Matto (Unace).

Fue imputado por perjuicio de más de G. 45.000 millones al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), cuando era miembro de su Consejo Asesor y de Control. Al mismo tiempo era Gobernador de Cordillera.

El Consejo Asesor del INDERT es el órgano que dictamina la adquisición de inmuebles. La imputación fiscal dice que el Consejo resolvió la compra de un inmueble sobrevaluado.

“En el devenir del proceso se había tasado ese inmueble, la tasación de la fiscalía arrojo G. 15.000.000 la hectárea y según nuestros peritos era entre G. 15.000.000 a 18.000.000, pero la tierra se compró a G. 8.400.000 la hectárea”, dijo Duré en su defensa.

Esas tierras están ocupadas hoy por 483 familias, que cuentan con servicios básicos disponibles y escuelas, contó.

“Cuando fui imputado no tenía fueros, yo me sometí al proceso y puse como fianza mi casa. Cuando asumí como legislador comuniqué al juzgado y cuando requirió mi desafuero yo mismo pedí mi desafuero para someterme al proceso que hasta hoy no se puede resolver”, aseveró el parlasuriano.

Aseguró que fue el único de los investigados en este caso que no presentó acciones dilatorias.

“Estoy dispuesto a ir a juicio oral, solo falta que se fije la fecha, no tengo nada que ocultar y confío que la justicia me va a absolver”, declaró.

Con la renuncia de Óscar González Daher a su cargo de senador, la ciudadanía indignada por los casos de impunidad y corrupción política pide todos los legisladores con procesos pendientes rindan cuentas.

Además de Duré y Oviedo Matto, la lista sigue con los colorados Carlos Núñez Salinas, Víctor Bogado y Tomás Éver Rivas; los liberales Carlos Portillo, Enzo Cardozo, Salyn Buzarquis y Teófilo Espínola Peralta.

 

 

Foto: Imagen de archivo del entonces Gobernador de Cordillera, Pedro Milciades Duré / ÚH