Senador advierte sobre problemas en la creación del Registro Unificado Nacional
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN). Este proyecto propone unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, todos dependientes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El senador Rafael Filizzola expresó su preocupación sobre los eventuales problemas que podría acarrear esta ley. “Lo primero es el enfoque mismo. Hoy tenemos dos instituciones, sobre todo Catastro y la Dirección General de Registros, que están funcionando mal fundamentalmente por falta de tecnología y por falta de inversión”, afirmó. Según el senador, fusionar dos instituciones que ya presentan deficiencias no resultará en una mejora.
“Lo lógico es actualizar tecnológicamente Catastro, también la Dirección General de Registros, darle el personal y la calificación que necesita, es decir, levantar esas instituciones”, explicó. A su criterio, solo después de fortalecer estas entidades, se debería considerar si es necesario que trabajen juntas o que compartan bases de datos.
El senador también cuestionó el modelo propuesto, señalando que es inusual que la Corte Suprema de Justicia asuma funciones administrativas y criticó que una entidad caracterizada por la mora y que no cumple con sus propias funciones jurisdiccionales asuma más responsabilidades administrativas.
Al analizar el texto de la ley, Filizzola destacó que, aunque se habla mucho de modernización y celeridad, los plazos se duplican y las tasas que pagará el usuario aumentan exponencialmente. Además, señaló que los honorarios de los escribanos se reducirán, lo que considera una medida injusta. “Caridad con dinero de los profesionales”, expresó.
“Veo un afán recaudador, más que nada un juego de poder entre instituciones, aumentar el poder que tiene el Poder Judicial, pero no veo mucho que esto vaya a mejorar el sistema, el servicio”, manifestó. La aprobación del RUN generó un intenso debate en el Senado.