"Casa del Horror" será subastada tras 20 años del crimen de Cecilia Cubas
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tomó control de la conocida 'Casa del Horror', donde fue hallada sin vida Cecilia Cubas hace 20 años en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Gonzalo García, director jurídico de Senabico, explicó los próximos pasos a seguir con respecto a este bien incautado.
"Hemos recepcionado el día viernes la casa relacionada a ese juicio. A partir de ahora vamos a iniciar los trámites para incluir ese bien en la siguiente subasta", informó García. La normativa vigente establece que los bienes comisados deben ser subastados, salvo algunas excepciones específicas.
Cuando se le preguntó si la vivienda sería subastada, García confirmó que sí. "Lo que pasa es que nuestra normativa es muy taxativa con relación al tema de los bienes comisados. La norma establece que los bienes comisados no sí o sí deben ser subastados, salvo excepciones que son las donaciones que establece la ley", detalló.
Explicó que para realizar una donación, el bien debe haber estado en uso provisional durante su etapa de incautación, lo cual no aplica en este caso. "Nos entregaron ya un bien comisado. No podemos aplicar el artículo referente a la donación porque ya se cumplió la etapa de incautación", añadió.
García también aclaró que la ley distingue entre bienes incautados y bienes comisados. "Cuando la ley refiere a incautación hace mención a bienes que no tienen sentencia. Y cuando la ley habla de comisos ya son bienes con sentencia judicial. Hay un imperativo legal que nos obliga a llevar a subasta", explicó. Aunque entienden la particularidad del bien y todo lo que conlleva, deben cumplir con la exigencia legal.
Sobre quién podría participar en la subasta, reconoció que podría ser un inconveniente. "Efectivamente va a ser un inconveniente al momento de subastar la situación. Eso vamos a tener por resuelto una vez que hagamos la subasta. Si no se vende en la primera subasta, eso se vuelve a repasar. Es decir, se hace una quita del precio base y en la siguiente subasta se vuelve a ofrecer", explicó.
En cuanto al valor tasado del inmueble, García informó que aún no se ha realizado la tasación. "Aún no hicimos la tasación porque nos entregaron el viernes. Y ya nuestro tasador asignado tiene que hacer en esta semana, me imagino, o la siguiente semana ya se informe, al menos un informe preliminar del precio", comentó.
Si el inmueble no se vende en la subasta, Senabico tendrá que asumir su administración, lo cual representa una pérdida para la institución. "Sin embargo, tenemos el marco legal que nos impide. La única forma de poder subsanar eso sería ya leyendo alguna modificación legislativa", remarcó.