Por qué involucran al vicepresidente en el escándalo de Itaipú

31 julio, 2019

Compartir:
Hugo Velázquez TV VICEPRESIDENCIA

Luis Bareiro cuenta la irrupción de José Rodríguez González (Joselo), cuya intervención en la negociación de Itaipú compromete gravemente al segundo del Ejecutivo.

Luis Bareiro cuenta la irrupción de José Miguel Rodríguez González (Joselo) en el escándalo del acta secreta que Paraguay firmó con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú.

"Joselo", abogado e hijo de la ministra renunciante de Seprelad María Epifanía González, se presentaba como asesor jurídico del vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Sin ser funcionario público, y siendo representante de una empresa privada interesada en comprar energía de la ANDE, manejaba los entretelones de una negociacion confidencial de Estado a Estado.

Apareció por primera vez ante Pedro Ferreira, entonces presidente de la ANDE, en la reunion que se realizó en Ciudad del Este cuando se anunció el proyecto del nuevo puente con el Brasil.

"Joselo" intermedió a favor de la empresa (aparentemente ligada al presidente brasilero Jair Bolsonaro) para que se elimine el artículo 6 del acta bilateral, que beneficiaría a nuestro país.

Salpicada por el nuevo escándalo, su madre, María Epifanía González, presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Mario Abdo  aceptó.

El presidente de la República pedirá a la Fiscalía que investigue cómo consiguió información privilegiada del Estado en el tema de la negociación.

En conversación con Radio Monumental, Velázquez negó que Rodríguez González sea su asesor.

Diputados de la oposición afirman que de comprobarse esta implicancia es causal de juicio político. Lo convocarán para que brinde explicaciones.