Oscar Orué aclara papel de la DNIT en el caso de las declaraciones juradas de Marito

31 julio, 2024

Compartir:
Orué Oscar

Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se pronunció sobre las acusaciones relacionadas con la declaración jurada del expresidente de la República Mario Abdo Benítez.

Este miércoles el contralor General de la República, Camilo Benítez, hizo referencia al informe sobre la declaración jurada de bienes del expresidente, y explicó que el hecho por el cual remite a la fiscalía el informe es porque recibieron una notificación de la DNIT en la que mencionan que hay ciertas irregularidades.

Una cuestión trata sobre el incremento de utilidades que tuvieron dos empresas del rubro del asfalto, en las que el expresidente es accionista mayoritario,y una segunda cuestión trata de que en mayor parte no se distribuyeron como utilidades sino que fueron enviadas a un fondo.

“Esto nace en base a un examen de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República.” Orué explicó que la investigación se originó a partir de un análisis de documentos solicitados por la Contraloría y que la DNIT proporcionó la información requerida.

“La Contraloría pidió que analicemos ciertos aspectos, incluyendo la reserva de fondos y la relación entre rentabilidad y facturación”, dijo. Según Orué, la Contraloría solicitó un análisis más profundo sobre las reservas financieras y su relación con los ingresos declarados. Sin embargo, aclaró que la DNIT no tiene competencia para evaluar la rentabilidad en detalle.

“No podemos determinar si la ganancia es correcta o no; eso corresponde a la SEPRELAD o al Ministerio Público” El director enfatizó que la DNIT no puede juzgar la legitimidad de las ganancias individuales. Su función se limita a verificar la facturación, la declaración y el pago de impuestos.

“La DNIT ya abrió una fiscalización a la empresa en cuestión, que no tiene problemas tributarios", manifestó Orué y subrayó que la Contraloría es la entidad competente para determinar si existen irregularidades financieras o enriquecimiento ilícito.