Juan Carlos Duarte dejó de ser director jurídico de Yacyretá tras designación de EE.UU.

12 agosto, 2022

Compartir:
Juan Carlos Duarte dejó este viernes de ser funcionario de la EBY tras la designación de "significativamente corrupto" en su contra. El director de la Binacional confirmó que fue destituido, mientras que Juan Carlos dijo que renunció. El ahora exfuncionario expresó que se encargará de desmentir la acusación en su contra.

 

Nicanor Duarte Frutos, director de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), confirmó a Monumental este viernes la destitución de Juan Carlos Duarte, quien se desempeñaba como director jurídico de la Entidad. Sin embargo, este aclaró que renunció del cargo.

La decisión fue tomada inmediatamente tras la designación de "significativamente corrupto" por parte de Estados Unidos (EE.UU.) en contra de él y el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

"Yo renuncié. Él (Nicanor) todavía nomás no tiene conocimiento seguro de eso, pero yo presenté mi renuncia", afirmó el exfuncionario de la EBY.

La declaración de EE.UU. indica que Juan Carlos "ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y a sus intereses financieros".

Afirmó que renunció apenas tomó conocimiento de la declaración del gobierno norteamericano. "Es lo que corresponde", expresó.

Asimismo, indicó que en adelante se centrará en "demostrar que lo que se dijo es totalmente mentira".

"No tengo yo absolutamente nada que esconder, voy a presentar seguramente las reconsideraciones necesarias ante la propia embajada, a ver si puedo tener acceso a algún documento que ellos puedan tener porque tengo el derecho a la defensa. Tengo que saber aunque sea qué es lo que ellos tienen y qué lo que dicen que yo hice, porque en puridad no hice absolutamente nada", manifestó.

Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos en Paraguay, anunció este viernes, vía conferencia de prensa, la designación en contra de Velázquez y el ahora exasesor jurídico de la EBY.