Volpe no contestó pedido de informes sobre Minotauro por "sobrecarga de trabajo"

20 mayo, 2022

Compartir:

El exviceministro de Política Criminal y exfiscal indicó que no respondió a los pedidos de informes de Brasil por tener mucho trabajo. Además justificó el archivo de la causa contra Minotauro arguyendo motivos de seguridad nacional y el resguardo de una investigación en conjunto con el vecino país.

Hugo Volpe Mazó, exviceministro de Política Criminal y exfiscal, afirmó que no respondió el pedido de informes del Brasil sobre Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro, por "sobrecarga de trabajo".

"Tenemos que participar en los allanamientos, llevar a cabo todas las investigaciones, al mismo tiempo tenemos audiencias, juicios orales, y hay una sobrecarga inmensa de trabajo que muchas veces hace incumplir los plazos en forma rápida como a ellos les gustaría", argumentó.

Minotauro tenía una causa abierta en Paraguay por la supuesta falsificación de identidad. El mismo fue detenido y condenado en Brasil.

Nota relacionada: Caso Pecci: Brasil pidió informes a la Fiscalía sobre supuesta alianza entre narcos y políticos

Justificó el archivo de la causa de Minotauro

Volpe aseguró que archivó en julio de 2019 la causa contra alias Minotauro para que cumpla condena en el Brasil y que, por motivos de seguridad, no sea sometido al sistema penitenciario de Paraguay. Además, agregó que lo hizo para resguardar la investigación que ambos países realizaban sobre el narcotraficante.

Afirmó que la decisión la tomó con el visto bueno de Marcos Alcaraz, quien entonces era su superior.

"Se realizó teniendo en cuenta que Minotauro había sido capturado en Brasil en el mes de febrero de ese mismo año (2019). Esa investigación había sido abierta por uso y abuso de documentos de identidad, por una identidad falsa que se sospechaba que tenía en nuestro país. El objetivo principal de esa causa era localizarlo para poder proceder a la expulsión del mismo y no someterlo a nuestro sistema penitenciario para que no vuelva a ser un problema de seguridad nacional como en su momento fue la detención de Jarvis Chimenes Pavao y la detención de Marcelo Piloto", arguyó.

"Estábamos en conversaciones para la conformación de un equipo de conjunta investigación con el Brasil donde íbamos a realizar los intercambios de información con relación a Minotauro para desarticular la estructura criminal del mismo. Como su defensa tenía acceso, yo pido la opinión de mi superior de si podía archivar la causa para que la defensa no tenga acceso una vez que empiece a haber el intercambio de información. Le pareció una buena idea", agregó.

Asesinato del fiscal Pecci

Se refirió al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ultimado a balazos en la isla de Barú, Colombia.

"Pasamos a un siguiente nivel. Es un código que se ha roto con lo que le ocurrió a Marcelo", expresó.

Negó aceptar bolígrafo

"Lo que dejaron en mi oficina fue algo que yo no solicité y estaba ahí a disposición para devolver", manifestó.