Cartistas y aliados degeneran proyecto de control antilavado a tabacaleras y clubes

22 junio, 2022

Compartir:
Diputados cartistas y aliados modificaron proyecto de control antilavado a tabacaleras y clubes deportivos hasta volverlo "inservible". Los cambios eliminan a la Seprelad como órgano supervisor de las tabacaleras.

 

Los diputados del sector de Honor Colorado (cartistas) con alianza de Fuerza Republicana (oficialismo) y el sector llanista del Partido Liberal aprobaron este miércoles con modificaciones el proyecto de ley que busca más control antilavado para las tabacaleras y clubes deportivos.

43 legisladores votaron a favor de las modificaciones que degeneran la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y que buscaba incluir a estos sectores como sujetos obligados de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Nota relacionada: Senado aprueba mayores controles antilavado a tabacaleras y clubes deportivos

"Modificaron, mutilaron, para que a su regreso de Senado puedan aprobar un proyecto que va a ser inservible", dijo el diputado Édgar Acosta.

Refirió que entre los cambios se elimina a la Seprelad como órgano supervisor de las tabacaleras. Se establece a ese efecto al Ministerio de Industria y Comercio.

"¿Qué tiene que ver Industria y Comercio? ¿Por qué le quitan a Seprelad, si es la que tiene el expertiz (sic.) en este tema ¿Qué tiene que ver Industria y Comercio con este tema si nuestro objetivo es que se controle el lavado de dinero?, criticó.

Señaló además que se eliminó del proyecto a las empresas dedicadas a la distribución del tabaco y cigarrillos.

"Por lo visto en ese ámbito es en lo que están más preocupados", cuestionó.

¿Cuál sería el plan de los cartistas?

Acosta señaló que aprobar con modificaciones es una estrategia de votos. Explicó que si los diputados rechazaran la propuesta y el Senado se ratificara en la versión original, necesitarían 53 votos para vetarla finalmente. En cambio, para que se apruebe con las modificaciones, solo necesitan 41 votos.

Indicó que el sector de Horacio Cartes no tendría 53 votos.

El artículo 207, inciso 2, de la Constitución Nacional establece: "si todas las modificaciones se rechazasen por mayoría absoluta, pasarán de nuevo a la Cámara revisora y, si ésta se ratificase en su sanción anterior por mayoría absoluta, el proyecto quedará sancionado; si no se ratificase, quedará sancionado el proyecto aprobado por la Cámara de origen".

La Cámara de Senadores trató el jueves 16 de junio sobre tablas el proyecto antilavado y la aprobó, luego de que Diputados archivase una iniciativa idéntica.

Nota relacionada: Cartistas y aliados archivan proyecto de mayor control a tabacaleras y clubes deportivos

La versión del Senado incluye taxativamente a las tabacaleras y clubes entre los sujetos obligados de la Seprelad.