China inició maniobras militares con prácticas de disparo de misiles cerca de Taiwán

4 agosto, 2022

Compartir:
China comenzó actividades militares alrededor de Taiwán, luego de la visita de una líder de Estados Unidos a la isla. Taiwán sentenció que "no se echará atrás".

 

Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, la República Popular de China inició este jueves maniobras militares en la proximidades de la isla. Taipeí (capital de Taiwán), las consideró como un "bloqueo" y una "violación de sus derechos".

Las maniobras causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas al rededor de la isla, una de ellas se realizó cerca de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Los ejercicios durarán hasta el domingo 7 de agosto, según el Ejército Popular de Liberación de China.

Las actividades de este jueves incluyeron prácticas con artillería de largo alcance, con "múltiples tipos de misiles convencionales" que "dieron en el blanco con precisión" en una misión "completada con éxito", según el Comando del Teatro de Operaciones del Este del ejército chino.

Según el portavoz del Comando, Shi Yi, las prácticas tenían como objetivo poner a prueba la precisión de los proyectiles y su capacidad de exclusión aérea.

Según la Cancillería china, las acciones son "necesarias, justas y resolutas". Añadió que servirán de advertencia a "los provocadores", entre los que incluyó a los "taiwaneses secesionistas" y a "fuerzas externas que se inmiscuyen en los asuntos internos de China".

Por su parte, la cartera de Defensa de Taiwán condenó las acciones por "perturbar la paz en la región". El ministro manifestó que no desea "una escalada" del conflicto, sin embargo "no se echará atrás" en lo que respecta seguridad y soberanía de Taiwán.

Nota relacionada: No hay posibilidad de Tercera Guerra Mundial, dice analista ante tensión entre China y EE.UU

Tensión tras llegada de líder estadounidense

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó el martes a Taiwán, a pesar de las advertencias de China, que considera al país como parte de su territorio.

Como respuesta, el Ejército Popular de Liberación de China anunció que realizará ejercicios militares con fuego real en cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto, según informó la BBC.

Fuente: Última Hora.