Consejo de la Magistratura pide la renuncia de Jorge Bogarín

27 marzo, 2023

Compartir:
El Consejo aprobó instar a Jorge Bogarín que renuncie del organismo, tras la designación de Estados Unidos. Uno de los miembros afirmó que se debe salvar la imagen de la institución, independientemente de la culpabilidad o no de lo que se lo acusa.

 

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) aprobaron este lunes un proyecto de resolución por el cual se insta a Jorge Bogarín que renuncie del organismo extrapoder.

Pedro Santa Cruz, representante del Senado en el CM, presentó la iniciativa por presunto mal desempeño de sus funciones.

Esto tras la designación de "significativamente corrupto" por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Bogarín. El país norteamericano lo acusa de interferir en procesos judiciales para beneficio propio.

"Le pido al señor Bogarín que dé un paso al costado y salve la institucionalidad del Consejo, reiterando que no estamos señalando culpabilidad alguna de lo que se está juzgando. Lo que acá se trata es de salvar la imagen y el decoro de la institución", proclamó Pedro Santa Cruz.

"Algo fundamental para la democracia es el sistema judicial y siempre senté una posición sobre el actuar de Sandra Quiñónez, del doctor (Antonio) Fretes y creo que es el momento de tener un país diferente. La Fiscalía General del Estado tiene que investigar. Propongo solicitar la renuncia de Bogarín en salvaguardia de la institución, que se podría ver afectada ante la gravedad de los hechos", continuó.

Nota relacionada: Jorge Bogarín no planea renunciar al Consejo de la Magistratura

El senador se refirió al caso en el que el fiscal Jorge López Lohman imputó en 2019 por producción de documento de contenido falso a Vicente Ferreira, funcionario del Poder Judicial, y posteriormente este lo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestamente no inhibirse de la causa existiendo motivos para hacerlo y terminó siendo destituido.

El caso se desprende de una causa por abuso sexual en niños, que terminó con condena.

Ferreira también fue declarado "significativamente corrupto" por Estados Unidos.

"Se les denunció a dos funcionarios más porque falsearon a un procesado por abuso sexual, hoy condenado. Se comprobó que se cometió abuso, entonces también es un hecho gravísimo", aseveró Santa Cruz.

Por su parte, Jorge Bogarín, sostuvo que la destitución del fiscal López se enmarcó en la condena por abuso donde la Fiscalía "tenía intención de apelar, pero esa apelación no se presentó en tiempo y forma".

Alfredo Kronawetter Zarza, representante del Poder Ejecutivo, recordó que si bien Bogarín se puso a disposición del Ministerio Público, los miembros del Consejo cuentan con inmunidad, por lo que debe renuncia para someterse a un proceso.

Fuente: Última Hora.