Diputado presenta proyecto para exhortar la renuncia de Antonio Fretes

30 noviembre, 2022

Compartir:
Un legislador presentó un proyecto de declaración para exhortar a Antonio Fretes a renunciar a su cargo. El diputado manifestó que la situación del ministro de la Corte perjudica la imagen del Poder Judicial. Pidió que el documento sea tratado este miércoles.

 

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR) presentó este miércoles ante el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que exhorta al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes a renunciar a su cargo.

El legislador pidió que el documento sea tratado en la sesión de este miércoles.

En el texto, Núñez Salinas manifiesta que el caso que involucra a los familiares del ministro Fretes afectan negativamente a la "ya socabada imagen de credibilidad del Poder Judicial".

Amílcar Fretes, hijo de Antonio Fretes, firmó un contrato que indica que cobró USD 368.000 para dar "una salida jurídica" a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Nota relacionada: Senador denuncia supuesta coima de Hijazi a hijo del presidente de la Corte Suprema

Asimismo, el pleno de la CSJ solicitó por unanimidad a Antonio Fretes que renuncie a su cargo para salvaguardar la imagen del Poder Judicial.

Fretes, tras la polémica, consiguió un permiso por tiempo indefinido para apartarse de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El mismo manifestó que su decisión obedece a cuestiones personales, entre ellas de salud. Los ministros designaron a Alberto Martínez Simón para interinar la titularidad.

Colegio de Abogados y tercer espacio

El Colegio de Abogados del Paraguay había emitido un comunicado exigiendo la inmediata renuncia de Fretes, tras salir a la luz la situación de su hijo.

También mediante un comunicado, diputados de Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos pidieron la renuncia de Fretes.

Juicio político archivado

Diputados archivó el pasado miércoles 23 el pedido de juicio político contra el ministro de la Corte.

Conformaron el cuórum 62 diputados. 33 legisladores votaron a favor del proyecto, 27 en contra y dos se abstuvieron. Los impulsores del juicio necesitaban 41 votos.

Fuente: Última Hora.