Avión iraní: "no nos llegó ninguna alerta, nosotros empezamos a ver de qué se trata", dice Inteligencia

21 junio, 2022

Compartir:
La Secretaría de Inteligencia reveló los detalles de su actuar sobre el caso del avión iraní. Negó haber recibido alguna alerta extranjera y afirmó que el trabajo de indagación inició en la institución.

 

Esteban Aquino, ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), detalló el actuar de la institución con respecto al avión iraní vinculado al terrorismo que arribó en Paraguay el 13 de mayo para buscar una carga de cigarrillos.

Según relató, el 17 de mayo la Secretaría tomó conocimiento de que habría integrantes iraníes en la tripulación.

"Entonces, inmediatamente pedimos informes a Migraciones e inmediatamente empezamos a trabajar. Nos damos cuenta de que existía algo un poco raro en la aeronave de nombre Emtrasur. También vemos que hay siete iraníes. Como viene de un país considerado por nosotros de riesgo, empezamos a ver esos nombres una vez que nos llegan los datos, empezamos a chequear los nombres nosotros, no nos llegó ninguna alerta como se dijeron en algunos lugares que nos avisó EE.UU, que nos avisó tal cosa. No, nosotros empezamos como paraguayos, como SNI Paraguay, a ver de qué se trata esa aeronave", manifestó.

Indicó que el 26 de mayo agencias estratégicas extrarregión confirmaron las sospechas sobre el transporte y el piloto, identificado como Ghomlareza Ghasemi, vinculado directamente por el FBI con las fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Nota relacionada: ¿Quién es Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en Argentina?

Señaló que la Argentina tomó acciones con respecto a la aeronave gracias al reporte de Inteligencia de Paraguay.

"En fecha 6 de junio alertamos a la Argentina por canales técnicos sobre este avión y sus tripulantes. Entiendo que Argentina por eso tomó las acciones que tomó. Eso está reconocido en una nota del embajador (Domingo) Peppo y en otra senda nota del ministro Anibal Fernández al ministro Federico González", dijo.

Mencionó que el 8 de junio, se alertó a Uruguay de que el avión intentaría salir del aeropuerto de Ezeiza, Argentina, donde está retenido, hacia su territorio. Dijo que las autoridades uruguayas agradecieron a la Secretaría de Inteligencia.

"En fecha 8 de junio la SNI, por fuente humana, toma conocimiento que la aeronave intentaría salir de Ezeiza rumbo al Uruguay. Inmediatamente enviamos una alerta a Uruguay. El ministro del Interior se comunica con el ministro de Defensa y deciden no permitir el ingreso a su espacio aéreo", expresó Aquino.

También en fecha 8 de junio la aeronave solicita ingresar al Paraguay, pero Inteligencia pidió a la Dirección Nacional de Aeronática Civid (Dinac) que rechace el ingreso. El 12 del mismo mes insisten en el pedido y nuevamente se rechaza.

Agregó que aún queda pendiente develar con qué objetivo el avión de carga ingresó al Paraguay y por qué sus tripulantes permanecieron tres días en el país.

Nota relacionada: Ejecutivo no puede contestar por qué Fiscalía no investiga el caso de avión iraní

"Hay muchas ventanitas abiertas. Es cierto que estuvieron tres días, necesitamos saber: ¿Quedaron en el hotel, salieron, con quién se reunieron, trajeron algo más, no trajeron? Todo eso se está trabajando", dijo.

"Nosotros no somos jueces, no somos Ministerio Público, no decimos 'este señor es terrorista', 'este avión es tal cosa', nosotros decimos este piloto está vinculado a una aeronave que está a su vez administrada, operativizada, por las fuerzas Al Quds. Esta misma aeronave iba a Siria con armas, de ahí pasaba al Líbano para el Hezbolá", manifestó.