Detienen con orden de captura a mujer que denunció secuestro y extorsión por parte de policías

23 noviembre, 2022

Compartir:
La Policía detuvo con fines de extradición a la mujer que denunció extorsión y secuestro presuntamente por parte de policías. La Interpol emitió una notificación para su captura el martes.

 

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Reinalda Santacruz Brítez, quien había denunciado extorsión y privación ilegítima de libertad por parte de seis policías. La mujer contaba con una orden de captura internacional por una causa en España.

La detención se produjo en Presidente Franco, Alto Paraná. La procesada fue llevada hasta el Departamento de Investigaciones de la capital departamental.

El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol Paraguay, afirmó que la organización internacional emitió el martes a las 14:00 aproximadamente una notificación roja para la detención preventiva con fines de extradición.

Duré señaló que la mujer fue condenada el 28 de octubre de este año en España a siete años de pena por trata de personas.

"Los motivos del porqué la alzaron recientemente (la notificación) es una cuestión del país de origen. Una vez que nosotros habíamos tenido la notificación roja, nosotros desde Asunción nos comunicamos con nuestros pares y solicitamos la orden judicial que determinaba la notificación roja", manifestó.

Supuesto secuestro y extorsión

Reinalda Santacruz denunció que agentes del departamento de Homicidios de Alto Paraná de la Policía Nacional supuestamente la secuestraron, le pidieron USD 100.000 para liberarla y la amenazaron de muerte. Seis policías fueron detenidos de forma preventiva.

Según relató, el hecho ocurrió el 3 de noviembre en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Contó que los policías la siguieron desde su casa y le cerraron el paso cuando salió a realizar unas compras en un automóvil.

La mujer manifestó que los policías la extorsionaron partiendo de su situación judicial en España. El fiscal del caso, Alberto Torres, señaló que los uniformados no contaban en ese momento con una orden de captura nacional ni internacional para la privación de libertad

"Los intervinientes en aquel momento tienen que manifestar cómo ellos obtuvieron la información de la condena en España", dijo el comisario, atendiendo a que la notificación se dio recién el martes.

"Evidentemente alguna persona que tuvo el conocimiento primario de esto fue la que filtró", continuó.

Ingreso irregular al país

Santacruz relató que ingresó a Paraguay entre febrero y marzo de forma temporal, y en mayo regresó con intenciones de permanecer en el país.

Sin embargo, el jefe de Interpol Paraguay mencionó que el único registro de su ingreso es de noviembre del 2006.

"Quiere decir que su entrada al país es irregular, quiere decir que ella estaba en pleno conocimiento del problema por eso ingresó clandestinamente al país", indicó.

Agentes detenidos

El fiscal Antisecuestro Alberto Torres ordenó el martes la detención de los seis agentes de la Policía Nacional que supuestamente extorsionaron y privaron de libertad de forma ilegítima a Reinalda Santacruz.

Se trata de la oficial primera Karina Beatriz Caballero Giménez, subjefa; el oficial ayudante Diego Ayala, suboficial mayor Éver Aquino, suboficial mayor Rafael Silvero, suboficial inspector Hugo Báez y el suboficial segundo Alfredo Báez.