Caso avión: Dinac, Aduanas y Migraciones "no aclararon nada" tras reunión en Congreso

27 junio, 2022

Compartir:
Avion irani venezolano
El senador Querey expresó que Dinac, Aduanas y Migraciones no aclararon nada y que quedaron muchas cosas sueltas tras reunión en Congreso. Señaló que en las tres instancias todas las documentaciones estaban en regla y no saltó ninguna alerta.

 

En reunión de mesa directiva directiva del Senado se convocó este lunes a representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Aduanas y Migraciones para que den sus explicaciones con respecto al caso del avión venezolano-iraní.

"Lamentablemente no aclararon nada", expresó el senador Jorge Querey.

"Estuvieron ellos presentes, dieron sus explicaciones y quedaron muchas más cosas sueltas. Esa es la conclusión", dijo.

Señaló que en las tres instancias todas las documentaciones estaban en regla y que no saltó ninguna alerta de prohibición u orden de captura.

"Nada, todo OK, tanto del vuelo como del avión carguero, de la tripulación y la carga, porque vino vacío y después salió con una carga que fue a Aruba" agregó.

Querey contó que consultó a Félix Kanazawa, director de la Dinac, sobre por qué inició inspecciones sobre la aeronave y la tripulación si no saltó ninguna irregularidad.

"Yo le preguntaba al señor Kanazawa '¿por qué toma esas iniciativas, qué alerta le saltó a usted? ¿Por qué?, si todos los papeles estaban en regla, y no era una operación de rutina'" relató.

"No hubo explicación de por qué saltó alguna alarma ahí desde el director de la Dinac", continuó.

Nota relacionada: Aduanas niega haber alertado previamente sobre el avión iraní a Dinac

Asimismo, se preguntó cómo surgió la alerta que fue notificada a Argentina y Uruguay y permitió que tomen medidas, puesto que desde las instituciones señalaron que no comunicaron nada a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

"¿Cómo, por qué después sale la alerta? Y nadie sabía por qué de aquí salió la alerta para Uruguay y Argentina. Nadie sabe de esa alerta. ¿Cómo se entera la Secretaría Nacional de Inteligencia de esto?", cuestionó.

Esteban Aquino, ministro de Inteligencia, contó que el 17 de mayo, un día después de que el avión abandonara territorio nacional, tomó conocimiento "por fuente humana" de la aeronave y la tripulación y que desde ese momento comenzaron a requerir informes a Migraciones.

"Entonces, inmediatamente pedimos informes a Migraciones e inmediatamente empezamos a trabajar. Nos damos cuenta de que existía algo un poco raro en la aeronave de nombre Emtrasur. También vemos que hay siete iraníes", refirió.

Según el relato de Aquino, el 6 de junio Paraguay avisó a Argentina sobre el vehículo y dos días después a Uruguay.